Alojamientos para equipos deportivos y grupos escolares. ¿Cuál nos conviene más?

Cuando organizamos viajes deportivos, ya sea para participar en un Torneo, stage o Campus deportivo, o bien viajes escolares recreacionales, como el imprescindible viaje de fin de curso o a la nieve, se nos plantea el gran dilema de ¿dónde vamos a alojar al grupo?

equipo de futbol en un torneo

Muchas veces pensamos que dormir en un Hotel es la mejor opción por calidad y comodidad. Pero antes de elegir el alojamiento debemos realizarnos estas preguntas:

  1. ¿Por qué hacemos el viaje? ¿Principal objetivo en el viaje?
  2. ¿Qué edad tienen los niños?
  3. ¿Cuánto tiempo vamos a pasar en el alojamiento?

Gastos a tener en cuenta en la organización de los viajes deportivos

Debemos pensar que la partida más importante de los viajes es el alojamiento; pero el transporte y las actividades recreacionales o deportivas son aspectos muy a tener en cuenta.

% Gasto por partidas de los viajes deportivos y recreacionales deportivos

Teniendo en cuenta estos datos podemos deducir que la elección del alojamiento es muy importante a nivel económico pero también para la logística del viaje. Asimismo, las instalaciones que pueda tener un alojamiento van a ser más o menos importantes dependiendo del tiempo que el grupo vaya a disfrutarlas

Según nuestra experiencia podemos medir por tipología de grupo la proporción del tiempo que pasa en su alojamiento:

  • Viaje de stage o campus Deportivo:        60-70% 
  • Viaje a Torneo Deportivo:                           50-60%
  • Viaje Deportivo Recreacional:                   30-40%  (depende numero actividades)
  • Viaje de Esquí Escolar:                                  20-30%
  • Viaje Fin de Curso Escolar                            15-20%

La edad de los participantes va a influir en la necesidad de tener un alojamiento con espacios recreativos o bien poderlo sustituir por alojamientos más céntricos para proporcionar más libertad de movimientos a los niños durante sus tiempos libres.

Tipologías de alojamiento y nuestras preferencias

Una vez tenemos claro cuáles van a ser nuestras necesidades durante el viaje,  es el momento de seleccionar la tipología o tipologías de alojamiento que más se adapte a nuestro grupo.  Según el destino podemos encontrar más de una opción válida:

  1. Hoteles de ciudad
  2. Hostels urbanos
  3. Albergues
  4. Residencias universitarias
  1. Hoteles de ciudad

Los Hoteles de ciudad son alojamientos ideales para grupos de estudiantes o deportivos a partir de los 15 o 16 años.  Suelen estar bien comunicados y ofrecen la posibilidad de visitar la ciudad y los lugares de ocio sin necesidad de transporte público o privado.

Las tarifas en alojamiento y desayuno son competitivas pero la restauración sube bastante el presupuesto del viaje. En Fun Trips & Sport Events buscamos combinar las comidas con restaurantes buffet próximos al hotel para ajustar los precios sin reducir la calidad del servicio.

hotel ciudad grupos deportivos
Foto: Catalonia Hotels

No hay mucho espacio recreacional dentro del Hotel, con lo que si tenemos pensado viajar con niños de 11 a 14 años no son muy recomendables.

Nuestras recomendaciones:   Por la cantidad de Hoteles en España y la relación calidad vs precio nosotros confiamos en Catalonia Hoteles, Ilunion Hoteles, Sercotel Hoteles y Selenia Hotels.  No obstante cada destino ofrece Hoteles independientes muy atractivos para este tipo de grupos.

2. Hostels urbanos

Los hostels son una alternativa cada vez más al alza para grupos deportivos y de estudiantes a partir de los 15 o 16 años. Al igual que los hoteles de ciudad, suelen estar bien comunicados y ofrecen la posibilidad de visitar la ciudad y los lugares de ocio sin necesidad de transporte público o privado.

El ambiente en los hostels es juvenil e internacional. Los hostels urbanos de nueva creación tienen su propio ambiente nocturno y en muchas ocasiones no es necesario ni salir del alojamiento para pasarlo bien y conocer gente de todo el mundo.

hostel alojamiento equipos
Foto: Hostel Generator

Las tarifas de los hostels son muy competitivas en habitaciones múltiples (habitaciones de 4-6 y 8 personas) con baño privado en su interior.  Las tarifas de habitaciones privadas (individuales o dobles)  en muchos casos pueden ser superiores a las de los hoteles.

Para grupos de niños de 11 a 14 años no son muy recomendables.

Nuestras recomendaciones: Por la cantidad de Hostels en España y la relación calidad vs precio nosotros confiamos en Generator Hostel, TOC Hostel, Cats Hostel. No obstante cada destino ofrece Hostels  independientes muy atractivos para este tipo de grupos.

3. Albergues

Los albergues son alojamientos similares a los hostels pero con muchas más zonas comunes. Son ideales para grupos deportivos o escolares de 11 a 14 años.  Sus zonas comunes, los espacios ajardinados y sus aulas de trabajo hacen que los niños puedan correr y disfrutar mucho más en sus horas libres.

Las habitaciones suelen ser múltiples (4, 5 o 6 personas) con baños compartidos; no obstante cada vez encontramos más albergues con habitaciones múltiples con baños privados e incluso habitaciones privadas con baños privados.

Foto: Albergue Santa Maria

Los horarios de comida en los albergues suelen ser más estrictos que en los hostels y en los hoteles. Hay un horario por grupo y cambiar estos horarios suele ser bastante complicado; un hándicap cuando vienes con equipos deportivos pues los horarios de los partidos amistosos y las comidas no siempre son compatibles. 

Nuestras recomendaciones: Por lo general los albergues juveniles de Cataluña o España e incluso Portugal están remodelados y en la mayoría son aconsejables con total seguridad. Existen albergues independientes con increíbles instalaciones.

 4. Residencias universitarias

Si nuestro viaje es entre los meses de Julio y Agosto recomendamos buscar el alojamiento en las residencias universitarias.  Son alojamientos idóneos para grupos deportivos y escolares y sobre todo para realizar stages o camps deportivos para todas las edades.

Durante el año escolar residen los universitarios pero en verano se utilizan como alojamiento turístico. Suelen tener unas instalaciones increíbles y están ubicados muy cerca de instalaciones deportivas

Residencia universitaria alojamiento campus
Foto: Residencia Sarria

Los precios de las residencias universitarias son, sin lugar a dudas, los mejores en relación calidad vs precio.

Nuestras recomendaciones:   Por la cantidad de residencias en España y la relación calidad vs precio nosotros confiamos en las residencias RESA.  No obstante queremos mencionar la Residencia Sarria de Barcelona por sus instalaciones y la calidad de su buffet.

En España tenemos producto de calidad y buen precio para todas las edades. Desde Fun trips & Sport Events buscamos la mejor alternativa a vuestro grupo dependiendo de cuáles sean vuestras prioridades. De esta manera optimizamos al máximo el presupuesto disponible y ofrecemos la mejor experiencia posible según las necesidades de cada cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Fun Trips & Sport Events will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.